"Hotel Iris", Yoko Ogawa

    


    Feliz por el descubrimiento de esta fascinante escritora, me aventuré a la lectura de otra de sus novelas. Y no me decepcionó. El clima, sigue siendo tan sutilmente sórdido como en "Venganza" o "El embarazo..." pero se trata de un libro completamente distinto. Aquí, la acción se sitúa en pleno verano de un pueblo costero que tiene una isla enfrente (podría ser cualquier parte del mundo). La protagonista es una chica de 17 años, Mari; vive en un desvencijado hotel que regentea junto a su madre. La chica sufre todo tipo de atropellos por parte de la viuda y también por parte de la asistenta. En este contexto, aparece un misterioso señor: un traductor entrado en años y en mañas. Así comienza una historia fuerte, cuyo hilo conductor es, básicamente, la sexualidad sadomasoquista. Como novela de iniciación, podemos decir que es arriesgada. La narración, llevada adelante en una sobria primera persona, no escatima en detalles que pueden resultar incómodos, pero no se regodea en ellos ni se usan como golpes de efecto. Muy buenas descripciones (creo que es una de las características de la autora) y algunas pocas escenas poéticas. Me encantó el contraste entre lo narrado y la forma de hacerlo: descender a los extremos del goce como si se estuviera contando una visita al médico. La narración avanza a ritmo parejo, equilibradamente, sin digresiones, sin arranques de dramatismo, una historia limpia y sólida (amo cuando hay una historia que ser contada, ¡no sucede todas las veces!). 
    En lo personal, me hizo reflexionar sobre lo misterioso de las formas del placer sexual, sobre los aspectos psicológicos del dolor, las pautas sociales, las dinámicas familiares y, lo que es más importante, no me permitió emitir juicios de valor hacia el personaje del traductor, lo cual (en mi universo particular tan propenso a la sentencia) puede ser considerado como una rara perla de la lectura. 
    Ogawa es dueña de una escritura que se completa en el lector: genera sensaciones y promueve reflexiones. Juega en las primeras ligas.
    
NOTA: Obviamente, hay versión fílmica; aquí el TRAILER.

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Veladuras", María Teresa Andruetto

"La nieta del Señor Linh", Philippe Claudel

"Puras mentiras", Juan Forn