"Lo que falta de noche", Laurent Petitmangin
"No deseo imponer ninguna cosa a los lectores. Lo que me interesaba era poner en manifiesto que las cosas, a veces, son más sutiles y difíciles de lo que uno puede pensar en un principio."
Situada en la zona de su Metz natal, la primera novela de este escritor francés (directivo de Air France) es una novela sencilla y sólida como un ladrillo.
Está narrada en una sobria primera persona, perteneciente a un hombre que tiene dos hijos adolescentes, y que ha quedado viudo. El eje de la historia (cuya progresión es lineal) nos acerca a la relación con su hijo mayor. El padre siempre ha sido militante de izquierdas, sin embargo su hijo comienza a formar parte de una pandilla de fachas. Posteriormente nos encontramos con un profundo drama que adviene, derivado de esta situación. Todo lo que el padre siente y piensa es expresado por esta voz, sin dramatismos, sin floreos, con total honestidad. Se describe la realidad social de una parte industrial de Francia, menos glamorosa que otras novelas francesas. Sin embargo, la novela nunca deja de ser intimista, familiar.
Personalmente me pareció una novela ejecutada de manera excelente, capaz de generar una reflexión profunda sobre la sociedad actual, en la que las falencias emocionales y las precariedades de todo tipo que sufren los individuos son absorbidas por el poder, a través de los grandes aparatos ideológicos y partidarios. El ser humano contemporáneo termina así exponiendo una vulnerabilidad que te lleva a enfrentarse con los otros, los que están en tu mismo pueblo y tienen tus mismos problemas. Es también una historia que tensa los hilos de la relación entre padres e hijos de manera muy conmovedora.
Esta novela me atravesó.

Comentarios