Marco Desogus, "Dentro Castello" (citado por la autora en los agradecimientos) |
Se trata de una novela breve situada en un desvencijado palacete sardo, en la actualidad. Allí viven tres hermanas, cada una con marcadas características personales: la rígida Noemí, la sensual Maddalena (deseosa de ser madre) y la "condesa de ricota" del título original, un ser sensible y vulnerable que tiene un hijito muy particular. También está presente la gobernanta, que cumple un poco el rol de madre de las mujeres protagonistas. Las acompaña un coro de coloridos personajes masculinos que completan una trama donde el principal elemento es el amor romántico; desde ya, hay que señalar que las coordenadas planteadas son tradicionales. En cuanto al carácter de los/as personajes, cada uno/a exhibe conductas que nos pueden llegar a hacer empatizar con uno/a u otro/a.
La novela me pareció una delicia que disfruté de principio a fin. Narrada con un delicado tono humorístico y una fina poesía (en un registro que roza lo naif), se nos coloca como testigos de las aventuras y desventuras de estas mujeres. Todo el tiempo están pasando cosas que coquetean con lo trágico, pero que finalmente se inclinan por lo vital, en el más estricto sentido de la palabra. En lo personal, me trajo muchas reminiscencias a los pasajes románticos de García Márquez.
Milena Agus es una escritora que no conocía y que me pareció capaz de generar un momento distendido y placentero de lectura.
El único punto en contra de la presente obra es la traducción (incluso la elección del título), que no me pareció cuidada del todo.
Comentarios