"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

08 abril 2015

"Enero", Sara Gallardo


Editada en la colección Los recobrados (dirigida por el gran Abelardo Castillo), este breve texto me pareció realmente un hallazgo. La autora tiene esa marca de escritor aristócratico que ha influído mucho en las lecturas que le han hecho. Sin embargo, no hay en el texto nada que nos haga pensar en una filiación de clase en particular, en una figura de autor determinada o en algo que no sea la trama misma.
Llevada adelante por una rica primera persona, la novela nos pone en la primera fila del drama de  Nefer, una jovencita del campo que se queda embarazada de un hombre que casi ni conoce. Nefer es una adolescente y la novela respeta muy bien su cosmovisión, es realmente creíble y cercano todo lo que siente en ese momento de su vida en que tiene que enfrentar a un mismo tiempo un embarazo inimaginado y el amor no correspondido. La prosa presenta bonitos trazos poéticos y la trama se desenvuelve de manera muy dinámica y muy plástica.
Me gustó mucho.


No hay comentarios: