"Historia de O", Pauline Réage

La novelita es un clásico dentro de las letras eróticas, específicamente en el campo del sadomasoquismo. Escrita por una intelectual francesa que mantuvo oculta por años su autoría, nació como cumplido de amor hacia su amante, Jean Paulhan (que prologa la edición de Tusquets, un texto como mínimo curioso). El hecho de que no sea escritora, se nota, ya que la escritura no es gran cosa. De hecho, las escenas eróticas -que son casi todas las del libro- resultan muy planas y bastante mal resueltas, ayudado todo esto por la fea traducción de Angel Lopez que escribe vientre en lugar de vagina.
Hay dos partes bien visibles en esta historia de O. El capítulo introductorio, "Los amantes de Roissy", nos mete de lleno en un mundo de latigazos, cadenas, estética medieval y sumisiones varias. Esta parte está narrada con objetividad, no quedan demasiado claros los sentimientos de la protagonista hacia lo que vive, sólo se sabe que está en ese singular castillo por amor a su amante René, que oficia de entregador. Las descripciones se ganan todo el espacio de la narración y la lectura se vuelve un poco pesada.
Los capítulos que siguen me gustaron mucho más, fue aumentando mi interés progresivamente, para terminar con un final que me pareció muy logrado y bastante conmovedor. En esta segunda parte, asistimos a la aparición de nuevos personajes y el carácter y motivaciones de la protagonista se perfilan más. Podemos decir que la obra va ganando en profundidad.
Se trata de un texto interesante, más que nada si lo contextualizamos. Basados en esta obra, se hicieron una película (Jaeckin) y un cómic (Crepax) bastante famosos.

Comentarios