"Tuya", Claudia Piñeiro




Por tratarse de una escritora comercial como Piñeiro la novela está bastante buena.
Lo que más me gustó es la voz narradora - habla Inés, protagonista de la historia-, el tono humorístico que le da al texto (aunque no llega a la ironía pura y dura, ni tampoco se termina de concretar una crítica a una tipología social, como es la evidente intención textual).  Es un texto ameno y colorido, en el que pasan muchas cosas a un ritmo muy veloz. También resulta interesante la manera en cómo se intercalan diálogos, dando la visión del asunto desde el punto de vista de la hija adolescente (incluso se meten otro tipo de textos, estrategias éstas que serán novedosas para el lector con poco kilometraje).
El tema abordado es la infidelidad conyugal y todo lo que puede llegar a hacer un ama de casa desesperada; el texto se encuentra cercano a un policial negro (le queda grande la camiseta de este género, por eso digo "cercano") y, en este marco, existen un par de detalles que quedan flotando como cabos sueltos.
Me enteré de que algunos docentes la están dando en el secundario, lo cual me parece inapropiado. Esta novela, si bien es amena y breve, apela a un lector adulto que pueda interpretar guiños generacionales sobre la relación de pareja. Yo la recomiendo más bien a las señoras, como lectura de verano o para llevar en el micro. Le suma interés el hecho de que acaba de estrenarse la película. 

Comentarios