"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

13 abril 2015

"Tuya", Claudia Piñeiro




Por tratarse de una escritora comercial como Piñeiro la novela está bastante buena.
Lo que más me gustó es la voz narradora - habla Inés, protagonista de la historia-, el tono humorístico que le da al texto (aunque no llega a la ironía pura y dura, ni tampoco se termina de concretar una crítica a una tipología social, como es la evidente intención textual).  Es un texto ameno y colorido, en el que pasan muchas cosas a un ritmo muy veloz. También resulta interesante la manera en cómo se intercalan diálogos, dando la visión del asunto desde el punto de vista de la hija adolescente (incluso se meten otro tipo de textos, estrategias éstas que serán novedosas para el lector con poco kilometraje).
El tema abordado es la infidelidad conyugal y todo lo que puede llegar a hacer un ama de casa desesperada; el texto se encuentra cercano a un policial negro (le queda grande la camiseta de este género, por eso digo "cercano") y, en este marco, existen un par de detalles que quedan flotando como cabos sueltos.
Me enteré de que algunos docentes la están dando en el secundario, lo cual me parece inapropiado. Esta novela, si bien es amena y breve, apela a un lector adulto que pueda interpretar guiños generacionales sobre la relación de pareja. Yo la recomiendo más bien a las señoras, como lectura de verano o para llevar en el micro. Le suma interés el hecho de que acaba de estrenarse la película. 

No hay comentarios: