"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

30 diciembre 2015

"Sólo monstruos" - Beyond This Point Are Monsters-, Margaret Millar

Oswaldo Guayasamín

Se trata de una novela policial con una estructura tremendamente sólida y un estilo que se sirve de agudas sutilezas en las descripciones (la trama avanza a un ritmo más veloz que las apreciaciones de la voz narradora, por lo cual me quedé con ganas de más).
La historia nos sitúa en el momento en que se realizan una serie de audiencias judiciales para decretar la muerte del desaparecido Robert, un joven granjero de California, que un año antes salió a buscar a su perro y jamás regresó.
La caracterización de la situación sociocultural de esa zona en los años `50 (la realidad de miles de mejicanos explotados en los ranch californianos) es excelente y se realiza a partir de pequeñas pinceladas, de palabras sueltas, de gestos. Asimismo, las actitudes del personaje de la madre de Robert resultan por de más convincentes. Por si fuera poco, el final escapa a la tradición policial para convertirse en algo así como un hallazgo, una sutil joya. 
Muy buena novela! 

  

No hay comentarios: