"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

20 diciembre 2015

Hermoso Xavier Dolan

Xavier Dolan es un director y actor canadiense que actúa desde los 4 años y produce y dirige sus propias películas desde los 19. Hermoso estéticamente, lo es más aún como actor, logrando transmitir a la perfección los estados de ánimo de cada personaje a través de detalles mínimos. La estética de sus películas retoma lo mejor del cine francés, combinándolo con el intimismo posmoderno de muchas películas de cine independiente. Calidad en las tomas y excelente musicalización le dan el toque personal a sus trabajos.

En Youtube, se pueden encontrar dos películas suyas, protagonizadas por él mismo, "Los amores imaginarios" (2010), film que por momentos parece ser un tributo al cine francés de los años '60, con una atmósfera muy amena y excelente actuaciones.


Un interesante análisis de la película en "El espectador imaginario"



"Las difuminaciones prolongadas en negro, entre una y otra escena, dan al espectador una sensación de narrativa romántica contada en pequeñas historias, que se van hilando poco a poco y son aderezadas con paletas monocromáticas y tonos pastel. Un montaje cinematográfico de lo imaginario con insertos testimoniales: zooms y alejamientos bruscos, que provocan que el  espectador se mueva entre lo real y lo fantástico, imágenes fundidas entre monólogos, sarcasmos y un canto al amor."



La otra película que se puede ver en Youtube es su opera prima, "Yo maté a mi madre" (2009), conmovedora historia sobre las relaciones de un adolescente con su madre.


Anne Dorval es su actriz fetiche




"La estética de la película es bastante almodovariana; tiene algo de Almodóvar también en su trasfondo, aunque desde la óptica del drama, aun cargado de ironía, las historias se vuelven menos absurdas. Estos excesos no hacen más que subrayar el odio de Hubert hacia su madre."




Una crítica sobre la peli, en Cinedivergente




No hay comentarios: