"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

29 diciembre 2015

"Rabia", Sergio Bizzio

Se trata de una novela singular, fresca, atrapante.
Tanto el tema elegido, como los personajes principales -un obrero de la construcción y una mucama, en constante contraposición con los patrones burgueses- suponen una rareza en la actualidad. 
José María (María a secas para sus conocidos) es un hombre temperamental y audaz. Enamorado hasta los tuétanos de la joven Rosa, no dudará en colocarse en una situación absurda y delicada para cumplir el doble objetivo de su necesaria ocultación luego de un acto criminal y de conservar la cercanía con su amada. 
La novela exhibe con crudeza las diferencias de clase, pero lo hace con algunos toques humorísticos y absurdos (más allá de las crueldades de la historia). Como punto en contra, advertí cierta falta de unidad en el tono general de la obra y algunas leves inverosimilitudes. 
Por lo demás, es un texto ameno, original, cinematográfico al extremo, muy atractivo, que atrapa de principio a fin. Para darse un gusto.


"Rabia y miedo", Javier G. Vidal



Trailer de la película homónima de Sebastián Cordero.


Curiosidad"LITERATURA Y TELEVISION EN "RABIA" DE SERGIO BIZZIO", por Germán Ledesma.

No hay comentarios: