"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

29 diciembre 2015

"Bedelia", Vera Caspary

Se trata de una novela pretendidamente policial (de la autora de la famosa "Laura"), pero que está lejos de exponer una estructura tradicional de este género. La ambientación -una residencia rodeada de nieve en vísperas de Navidad- y los personajes -la hermosa Bedelia y su enamorado esposo, la despechada por amor, el vecino enigmático- nos retrotrae a las mejores historias de este tipo, sin embargo no hay misterio que develar. Todo lo que puede constituir un misterio de orden policíaco se aclara exactamente a la mitad, a partir de donde asistimos a un vaivén de idas y vueltas bastante inverosímil. 
No me gustó para nada, por eso no se la recomiendo a quien quiera pasar un buen momento, hay miles de otros textos con más sentido y entidad que éste. 


No hay comentarios: