"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

31 diciembre 2015

"Burdeos", Soledad Puértolas

"El tema de esta novela no es otro que el de la búsqueda incansable del conocimiento personal a través de la soledad, una soledad rica y sonora que no hay que llenar de ruidos que puedan perturbarla ni transformar en puro aislamiento escapista. En ‘Burdeos’, varios personajes –hombres y mujeres de diferente edad y condición- persiguen la soledad, el estado en que la vida cobra sentido en sí misma sin necesidad de matrimonios, hijos o amantes para ser algo pleno, un flujo armónico carente de jalones que faciliten su apreciación. Como suele ocurrir en las novelas de Puértolas, en una geografía extranjera varios personajes se verán arrastrados a un destino cruzado en tiempos distintos para acabar comprendiendo una verdad basada en la propia experiencia."

Edward Hopper, "Rooms by the sea"


En lo personal, me pareció una novela fácil de leer, con lindo ritmo pausado, pero demasiado burguesa para mi gusto. No logró conmoverme ni pude empatizar con los personajes. Estimo que se trata de un texto demasiado frío, como si las historias estuvieran resumidas. De todos modos, no me resultó ilegible, para pasar el rato no está mal, aunque se trata mayormente de un texto prescindible.

No hay comentarios: