"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

08 agosto 2015

"Distancia de rescate", Samantha Schweblin

"Durante años pensé que necesitaba saber la historia, pero lo que sé exactamente es la emoción a la que quiero llegar. Pueden cambiar los personajes o el argumento, pero esas emociones no porque son mías y son una tristeza que no me puedo sacar de encima. Escribir es una forma de dárselo al lector: tomá y hacete cargo de esto." (ríe) 
Entrevista a la autora
Es la primera novela de esta joven y premiada narradora argentina. Se trata de un texto muy breve, que no pierde ni por segundo la tensión narrativa. La escritura es simple, sin florituras, certera. Por momentos, me evocó la dinámica teatral.
Es difícil de contar de qué viene esta nouvelle. En las primeras páginas el lector debe acomodarse ante lo narrado; el intento de hallar un lugar firme en el que instalarse para poder descifrar lo contado quizás lo acompañe a lo largo de toda la obra.  Al terminar, algunos cabos se han atado, sin embargo todo lo que sucede permanece como detrás de un vidrio esmerilado. Y queda flotando en el aire un algo perturbador, inquietante, enigmático. 
Hay dos voces que establecen un vaivén en el cual se apoya la historia. Hay dos madres con sus dos hijos. Está el campo, con sus amenazas tóxicas. Sobrevuela lo sobrenatural. Aparecen la enfermedad, la ansiedad, la pérdida de las certezas, pero sobre todo, el miedo maternal, ese intentar mantener la "distancia de rescate" a pesar de todo.
Un texto movilizador (a pesar de su sutileza), que logra poner en funcionamiento un engranaje escritural de afinada maestría. Una pieza inusual.

"Distancia de rescate" constituye una experiencia de lectura realmente exquisita.

Una muy buena reseña sobre la novela, aquí
Y como yapa, el cuento "Conservas".

1 comentario:

nova dijo...

Un tema preocupante, profundo, tratado de una manera sutil. La autora juega con nuestros miedos, manteniéndonos alertas durante toda la trama. La sensibilización de las madres que ponemos en marcha esa distancia de rescate desde que debutamos como madres, nos dispara la culpa de que hacer si se rompe esa custodia con tal de no perder al hijo. La negación a los peligros que nos acechan... Un manejo de la narrativa excepcional!!!! Me encantó