"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

08 diciembre 2014

"Un viejo que leía novelas de amor", Luis Sepúlveda

Es una novela corta y dinámica, para leer en un rato.
Ambientada en la selva ecuatoriana, relata las peripecias de un viejo que, además de leer novelas de amor, conoce y respeta el ambiente natural que lo adoptó como a un nativo más. La presencia de una tigrilla furiosa dispara la historia, repleta de personajes coloridos.
Un texto muy claro, ameno y gracioso para explicar la depredación que el absurdo "hombre blanco" realiza sobre los espacios naturales y las comunidades nativas. Me encanta como opción para abordar en el colegio secundario, especialmente en la rama adultos.

Orville Bulman


No hay comentarios: