"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

15 marzo 2014

"Merci", Guillermo Decurgez -Decur-


Se trata de un libro de... historieta? el primer libro de esta gran artista rosarino es un gran collage de viñetas y tiras sorprendentes.
Es que Decur pinta (lo hace literalmente, utiliza acrílicos) un mundo que remite al más puro surrealismo del siglo pasado. De este modo, le rinde culto a lo asombroso, lo oscuro y lo tierno, todo a la vez y a través de distintos objetos extemporáneos. Un libro poblado de seres extraños y fabulosos que parecen sacados de una feria de antiguedades o de un cuadro del Bosco, pero con un leve acento de contemporaneidad y de cercanía que no se pasan por alto. Todo el libro es para leer y releer, profundamente poético. 
Cuando descubrí hace un tiempo a este autor exquisito pensé que se trataba de un autor consagrado, no de un coterráneo que recién va por su segundo libro, tal es la impresión de obra redondeada que nos da Decur. Toda una ventaja para poder decir más adelante, cuando lo conozcan en todas partes: "A mí me gusta desde que empezó". 
Un hermoso objeto para regalar o regalarse. Aunque, ojo -hay que decirlo-, será completamente bienvenido por aquellos lentes más entrenados con las vanguardias.
Merci, Monsieur Decur!




No hay comentarios: