"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

28 enero 2013

"La engañada", Thomas Mann


Se trata de una novela corta (catalogada también como relato) contada desde la perspectiva de Rosalie, una viuda cincuentona, amante absoluta de los prodigios de la Naturaleza, madre de la fría e intelectual Anna y de un chico más joven que apenas participa de la trama.
Rosalie ha tenido una existencia tranquila y sin sobresaltos, hasta que, justo después de entrar en el climaterio, su espíritu se revuelve de amor por un norteamericano veintiañero.
Toda la novela relata los vaivenes de esta situación emocional, se destacan los largos contrapuntos con la hija, que expresa otra forma de concebir a la sociedad y el amor.
Tanto el abordaje del tema (que aún en la actualidad tiene su interés) como la forma, me resultaron francamente anticuados, más que nada teniendo en cuenta que fue escrita en 1953: se trata de una escritura muy floreada, de personajes prototípicos que juegan en los extremos (demasiado cerca a veces de lo parodiable), con bastante intelectualismo (encima, de corte decimonónico, lo que es decir, desactualizado y trillado) y, por si fuera poco, un mensaje que -depende cómo se tome- se puede leer como poco proclive a la emancipación de la mujer. Está bien equilibrada, su ritmo es muy dinámico y, por eso, se lee de un tirón. 
Lo que destaco es la construcción de las problemáticas femeninas desde el punto de vista exclusivo de la mujer, realmente es un buen trabajo por tratarse de un autor hombre.
La puedo apreciar como un interesante acercamiento literario a una época -por suerte- pasada en la cual la mujer tenía menos libertad que ahora; también la valoro como el acercamiento a un autor célebre y Nobel como Thomas Mann.

No hay comentarios: