"La engañada", Thomas Mann


Se trata de una novela corta (catalogada también como relato) contada desde la perspectiva de Rosalie, una viuda cincuentona, amante absoluta de los prodigios de la Naturaleza, madre de la fría e intelectual Anna y de un chico más joven que apenas participa de la trama.
Rosalie ha tenido una existencia tranquila y sin sobresaltos, hasta que, justo después de entrar en el climaterio, su espíritu se revuelve de amor por un norteamericano veintiañero.
Toda la novela relata los vaivenes de esta situación emocional, se destacan los largos contrapuntos con la hija, que expresa otra forma de concebir a la sociedad y el amor.
Tanto el abordaje del tema (que aún en la actualidad tiene su interés) como la forma, me resultaron francamente anticuados, más que nada teniendo en cuenta que fue escrita en 1953: se trata de una escritura muy floreada, de personajes prototípicos que juegan en los extremos (demasiado cerca a veces de lo parodiable), con bastante intelectualismo (encima, de corte decimonónico, lo que es decir, desactualizado y trillado) y, por si fuera poco, un mensaje que -depende cómo se tome- se puede leer como poco proclive a la emancipación de la mujer. Está bien equilibrada, su ritmo es muy dinámico y, por eso, se lee de un tirón. 
Lo que destaco es la construcción de las problemáticas femeninas desde el punto de vista exclusivo de la mujer, realmente es un buen trabajo por tratarse de un autor hombre.
La puedo apreciar como un interesante acercamiento literario a una época -por suerte- pasada en la cual la mujer tenía menos libertad que ahora; también la valoro como el acercamiento a un autor célebre y Nobel como Thomas Mann.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Estoy leyéndola y me resulta una lectura placentera y profunda. Creo que más allá del hecho en sí que se narra, puede metaforizase como la situación - dramática para algunos- del paso del tiempo y la lucha que eso puede originar en un ser humano. Creo que darse cuenta que ‘ uno ya no pude llevar a cabo lo que desea’ , producto del transcurso del tiempo, genera un verdadero DOLOR HUMANO . Pero también puede ser inició de un Desafío: lograr transformar esa frustración en un elemento de madurez intelectual, quizás .
Unknown ha dicho que…

Reconociendo que una buena narración no se define por su trama sino por la manera de contarse, este autor en ese sentido tiene suficiente méritos.
Es fácil y rápido de leerlo por su prosa, aunque extendida es secuencial y plana. Si me pidieran dar una idea de la trama diría que se trata de una señora viuda Rosalie, en donde se incrusta la voz del autor,y que se ilusiona con un joven a pesar de la marcada diferencia de edades, por el cual sintió coger el cielo con las manos por la posibilidad del goce amoroso y pasional inminente; pero, sólo era engaño como el título del relato, un cruel sarcasmo y un determinismo, no por no ser correspondida; sino, por su naturaleza femenina gastada por el paso del tiempo, no podía aceptarle ser una amante tardía. Muere y dice irse frustrada y disgusto, pero en el último suspiro se reconcilia con la vida y con la muerte.
............... ha dicho que…
Me gusta la reflexión de Ariel sobre la historia. Saludos! y gracias por tomarse el tiempo de comentar.