"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

08 enero 2012

"Estás loco, papá", de Saroyan

Se trata de una fresca novela articulada en más de sesenta apartados breves (todos ellos titulados con un sustantivo común) en la que se narra la armónica y fluida convivencia entre un padre y su hijo de 10 años. El ambiente geográfico es la costa estadounidense, a la altura de Malibú. Una pequeña casita frente al mar, comidas austeras y sabrosas, el descubrimiento del mundo que hace un chico de esa edad junto a un padre escritor que ve la vida de otra manera.
La obra está escrita en una primera persona que pertenece al hijo; y si bien el narrador no trata de emular la cosmovisión infantil, la deja salir a flote (de manera muy realista) a través de los numerosos diálogos que sostienen la estructura del texto y que se disfrutan mucho. Ideal para leerlo al mismo tiempo que otros libros, de a fragmentos, ya que son mayormente autónomos.
Uno de los episodios que más me gustó fue el de las Navidades, me parece que expresa muy bien el espíritu del libro, según el cual la vida es esa mezcla agridulce de experiencias que conviene tomarse de la manera más humana y creativa posible.

Tjalf Sparnaay

LA YAPA: un par de recetas que están muy buenas y la nota introductoria del autor.

No hay comentarios: