"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

23 enero 2016

"B de bestias"- B is for Burglar-, Sue Grafton


Es una novela policial bien contada, amena, fresca, con un lindo personaje principal: la detective Kinsey Millhone.
La trama es prolija, aunque con muchas idas y vueltas para mi gusto y un final un poco apresurado, pero es una apreciación personal. Porque en lo que respecta al policial se adapta perfectamente al género y propone entretenimiento genuino. Me gustaron las descripciones detalladas de los espacios y la falta total de pretensión. Cumple.




















Su obra más conocida es la serie de novelas de misterio cronológicas. Se conocen como "las novelas del alfabeto". Las historias tienen lugar en la ciudad ficticia de Santa Teresa, que se basa en la primera ciudad de residencia de la autora, Santa Barbara,California (Grafton eligió el nombre de Santa Teresa como homenaje al autor Ross Macdonald, que anteriormente usó este nombre como alternativa a Santa Bárbara en sus propias novelas).
Todas las novelas de la serie están escritas desde la perspectiva de una investigadora privada llamada Kinsey Millhone. Su primer libro de la serie es "A" is for Alibi, escrita en 1982, año en el que tiene lugar. La serie continúa con "B" is for Burglar"C" is for Corpse, y así sigue con el alfabeto. El tiempo de la serie es más lento que el real, así, "Q" is for Quarry, por ejemplo, tiene lugar en 1987, aunque se ha escrito en 2002. 


Una entrevista a la autora:

Sue Grafton: "No quiero exorcizar mis fantasmas: ellos son mi fuente de inspiración"


No hay comentarios: