"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

06 junio 2015

"Como de la familia", Paolo Giordano

 "Catharina Hooft y su niñera", Frans Hals
Catharina Hooft y su niñera

Catharina Hooft y su niñera

Es una novela corta, separada en capítulos concisamente titulados. Tanto la escritura como el tono son de suma prolijidad, hasta se los podría definir como medidos. La voz narradora es una primera persona perteneciente a un joven padre de familia. El detonante de la historia es la muerte de la Sra. A., una fiel colaboradora de la familia que ahora, tras su partida, deberá reestructurarse para poder sobrevivir.
Me gustó el tema abordado: este tipo de relaciones empleada/empleadores, en que los límites son tan difusos; me hizo pensar en este tipo de mujeres que tienen más importancia en una familia de la que parece. En cómo circulan los afectos y el poder dentro de un universo tan pequeño como el familiar. El texto habla también sobre el proceso del cáncer, creo que toma a esta enfermedad como uno de sus ejes. Los otros son la relación de pareja, lo pequeño cotidiano a lo que nos enfrentamos. Me llamó la atención todo lo que se puede inferir sobre la vida del protagonista a partir de lo narrado, que es mínimo. Tanto es así, que pienso que sería muy interesante retomar la historia de este personaje dentro de, pongamos, unos diez años.
La novela me gustó y la leí de un tirón, aunque no me deslumbró; retrata muy bien una realidad familiar actual, pero sin llegar a aportar ningún elemento nuevo, es más, hasta pareciera atravesada por cierto hilo de sobria ingenuidad.

No hay comentarios: