"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

10 mayo 2015

"Persuasión", Jane Austen

"No tome Ud. ejemplo de los libros. Los hombres siempre han disfrutado de una ventaja, y esta es la de ser los narradores de su propia historia. Han contado con todos los privilegios de la educación, y, además, han tenido la pluma en sus manos."  pág. 224  



Es la primera novela que leo de esta célebre escritora y tengo que decir que quedé encantada. Persuasión fue publicada póstumamente en 1818.
Se trata de una novela fresca, llena de coloridas escenas y variados personajes, con situaciones que despiertan todo el tiempo el interés del lector por saber qué pasará (excepto en la historia global, las acciones no resultan  previsibles en absoluto). El humorismo y la ironía que utiliza la autora son muy destacables, así como la capacidad de pintar con mucha verosimilitud a cierto tipo de personajes detestables. 
La historia transcurre en la campiña inglesa y en Bath, el personaje principal es una adorable chica que se quedó soltera por los prejuicios de su familia y entorno. La novela cuenta todo lo que sucede cuando su antiguo prometido aparece en escena nuevamente, ocho años después. Sin embargo, las acciones de la historia van mucho más allá de esto, mostrándonos todo un abanico de sucesos, que se destacan por el dinamismo y la frescura que presentan. Encuentros de amigos, viajes, desencuentros, enredos amorosos, descripciones de distintas formas de ser y de distintos ámbitos. Toda la novela critica a la rancia aristocracia de esa época, su cosmovisión anclada en las apariencias. En contraposición, el personaje principal -Anne- es una chica dulce, sensible y atenta a todo lo que sucede a su alrededor, libre de prejuicios y amante de las Letras. 
Realmente considero un lujo que podamos tener al alcance de la mano obras que fueron escritas nada más y nada menos que doscientos años atrás, por una mano femenina y con tal capacidad de entretenernos y hacernos meter en la época. Por si fuera poco, resiste el análisis desde la perspectiva de género. Fabuloso. 

En Youtube, podrán encontrar su versión fílmica

No hay comentarios: