"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

11 mayo 2015

"84 Charing Cross Road", Helene Hanff

Es un bello libro que habla de los libros. O al menos es así como se hizo famoso. Sin embargo, creo que su fuerza reside en ser una apología sobre la capacidad de relacionarnos entre las personas. En este sentido, es una fábula adorable. Y lo más encantador es que -tal como prefería su autora- no se trata de una historia de ficción ("cosas que nunca le sucedieron a personas que nunca vivieron") sino que las cartas son reales: veinte años de correspondencia entre la impetuosa Helene y los empleados de la librería del título -entre los que se destaca el sobrio Frank Doel.
Las cartas son apenas una selección de todo el corpus de misivas que se intercambiaron en esos años.  A través de ellas, leemos la historia de vida de la escritora yanqui, el microcosmos familiar de la familia Doel, la historia de Inglaterra y hasta una lección sobre ediciones inglesas. Sobre este libro se realizó una película y una versión teatral.
Un texto fresco, ameno, cargado de humanidad que nos esperanza acerca de los lazos que pueden unirnos.


CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA, extraído de la página TRABALIBROS
- "Soy una escritora pobre amante de los libros antiguos".
- "¡Nada de Keats o Shelley! Envíeme poetas que sepan hablar del amor sin gimotear...

- "Me gustaría ir en busca de la Inglaterra de la literatura inglesa".

- "Va contra mis principios comprar un libro que no he leído previamente: es como comprar un vestido sin probártelo".

- "Jamás he conseguido interesarme por cosas que sé que jamás les ocurrieron a personas que nunca han vivido".

- "Personalmente creo que no hay nada menos sacrosanto que un mal libro e incluso un libro mediocre".

- "Era buena inventando diálogos, pero no conseguía dar con la historia que hubiera podido salvarme".

No hay comentarios: