"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

31 mayo 2014

"La humillación", Philip Roth


Se trata de una novela corta (relativamente reciente) del célebre escritor.
En ella, un sexagenario que ha sido un reconocido actor de teatro ve derrumbarse su vida cuando pierde su capacidad de actuar. Por propia decisión, se interna en un psiquiátrico por un tiempo. A partir de allí es claro que comienza una nueva etapa en su vida. Eso incluye fundamentalmente la presencia de Peegen, una mujer que siempre ha sido lesbiana, hija de unos amigos de juventud.
Se trata de una novela de tono parejo, sobrio, que no presenta demasiada vena ni hondura psicológica de los personajes, más bien parece una fábula posmoderna sobre el desencanto y la búsqueda.
La edad, las relaciones familiares, el deseo y las expectativas son algunos de los temas que se abordan en esta novela que resulta rápida de leer, aunque -para mi gusto- un poquitín desabrida.


No hay comentarios: