"Barba azul", Amelie Nothomb

Hyun Mi YOO
Red door and heart (Still life series)
150x120cm 2007 C-print
© Hyun Mi YOO

Se trata de una novela corta que actualiza la historia homónima de Perrault.
Aquí, la ciudad es París; el protagonista, un "aristócrata" español desencantado y excéntrico que no parece tener nada de peligroso a primera vista; la heroína, una belga hermosa que acepta el fastuoso coinquilinato que se le ofrece y que, de a poco, va desentrañando la historia oculta y macabra detrás del lujo y la retórica gagá. La novelita está plagada de diálogos picantes, de modo que por momentos puede leerse con espíritu de obra teatral. Una atmósfera rociada con champagne, invadida por el brillo del oro y cubierta por el velo humorístico, burlón, que caracteriza a la autora.
En lo personal, no logró encantarme, me pareció ligeramente aburrida y no me divirtió tanto como otras obras de la autora (no sé si habrán sido los diálogos -que no me convencieron del todo- algunos detalles de la fábula que me quedaron sin cerrar o la elección de la aristocracia española como foco de ironía). Sin embargo, considero que se trata de un interesante ejercicio literario capaz de hacer las delicias de sus seguidores. Además, hay bellas imágenes que bien valen la lectura.

Me gustó esta reseña, con la que coincido en varios puntos.

Comentarios