"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

04 diciembre 2011

"Teléfono ocupado", Silvina Bullrich


Esta novela cortísima resulta un buen entretenimiento para señoras. Escrita y situada en los `50, aborda la temática del amor y de la vida cotidiana de esas señoras con mucho dinero y muchas carencias.
 El aparato telefónico es el comienzo y la excusa para hablar de la vida amorosa de una señora que tiene un pasado que ocultar y que amenaza con asaltar el presente. En estas idas y vueltas de llamados telefónicos queda claramente expuesta, de manera costumbrista y a través de un abanico de personajes, la clase alta argentina de entonces.
De tono ágil y ameno, la obra se encuentra bien estructurada y se advierte un filón de ironía. Además, más allá de los visos de culebrón un poco previsibles, destaco el hecho de que carece de moralina y reflexiones decorativas.

No hay comentarios: