"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

14 diciembre 2011

"Correr", Jean Echenoz

Hermoso, entretenido y profundo texto que se lee de un tirón.
Con lenguaje preciso y en tiempo presente (lo que le da un fresco tono de diálogo o narración oral), vamos avanzando sin prisas ni pausas por la vida del célebre maratonista checo, Zatopek.
Una narración que hilvana con naturalidad los hechos más sobresalientes de su carrera, al mismo tiempo que da pinceladas certeras sobre el régimen comunista en el que vivió el atleta. Echenoz logra un interesante tono irónico sin salirse nunca de los parámetros de una narración simple, llana y referencial. Quizás sea esta forma de narrar lo que hace que nos llegue de forma tan clara y potente el dramatismo de todo autoritarismo.


En otras palabras, mientras pensamos que sólo estamos leyendo la biografía de un singular atleta, lo que estamos haciendo es enfrentarnos, una vez más, a las retorcidas leyes históricas de juego, de las que es posible que el ser humano salga indemne, o al menos, con la frente en alto.
Muy recomendable, pienso especialmente en un regalo del día del Padre (o similar) o una interesante lectura de verano.

1 comentario:

Heroínas Díscolas dijo...

Tiene doble mérito, me parece tan difícil narrar en presente.

Un saludo,
Sonia
http://heroinasdiscolas.blogspot.com.es/