"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

18 abril 2016

"Primavera romana"/"La primavera romana de la Sra. Stone", Tennessee Williams


Una novela corta de mucha intensidad (me hizo acordar a algunas de Zweig y también a algunas películas del neorrealismo italiano), con cierta fuerza propia del drama, como es natural por tratarse del gran Williams (ésta es su única novela).
En este caso, la historia se centra en el drama de una mujer de unos cincuenta años que fuera una actriz estadounidense medianamente famosa y que en la actualidad es una viuda millonaria instalada en Roma. Esta mujer queda en el centro de la telaraña que suelen tejer una decadente condesa y su séquito de marchettas (gigolós). Karen vive un romance con Paolo, relación en la cual va dejando poco a poco su dignidad. La vida de esta mujer se va exponiendo a lo largo de libro, logrando delinear una radiografía certera, creíble y humana, al mismo tiempo que muestra la sociedad de ese momento (Italia en los '50).
Intensa obra, con escenas y diálogos muy bien logrados.
No es de extrañar que fuera llevada al cine, en una producción legendaria.

No hay comentarios: