"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

02 abril 2016

"El idioma materno", Fabio Morábito

"Los textos de El idioma materno combinan lo mejor de ambos y exigen ser leídos a la vez como poemas y como relatos, o como apuntes de una forma futura. Autobiografía literaria y bitácora de lectura, fábulas urbanas, microficciones del yo y poemas en prosa: de la cruza de todo ello, amalgamado por su estilo único, Morábito extrae pequeñas joyas nítidas, fascinantes ejercicios de autoficción e inteligencia que se leen en forma adictiva y ya no nos sueltan."
Ekaterina Panikanova


Se trata de un libro de más de ochenta breves textos reflexivos (parecen todos escritos con idéntica extensión: carilla y media) que abordan distintos temas literarios: el lenguaje, la palabra, la poesía, la traducción, los libros, distintas obras y personajes literarios. Sin embargo, creo que el hallazgo de esta obra inclasificable -y aquello que lo vuelve ameno y cercano- es el hecho de hablar también sobre la vida misma: la infancia, los recuerdos, lo cotidiano, el amor, las relaciones entre las personas y dentro de la familia, el mundo. Algunos textos son incluso cuentos hechos y derechos. En uno u otro pasaje es inevitable encontrarnos, ya sea en una idea, una impresión o un hecho que nos resulta familiar. 
Con un lenguaje claro y bastante despojado, cada texto es un pequeño viaje con seguro puerto de llegada. 
Habitualmente no soy de leer este tipo de libro, por lo cual valoro aún más el hecho de que me haya gustado tanto. Lo recomiendo a los docentes -es posible seleccionar varios textos como disparador para clases y talleres- y a los estudiantes de Letras.



OBSEQUIO: En este link, las primeras 18 páginas del libro



1 comentario:

Mer mer dijo...

Hola, magnífica obra de este gran poeta y narrador, ingenioso como siempre. Totalmente recomendable.