"El viento que arrasa", Selva Almada

"Siempre me gustaron las historias pequeñas (..) y con el foco puesto en lo climático, en lo elidido, en lo que nunca termina de ser dicho en el relato y que, en todo caso, el lector debe completar".   S.A.


La primera novela que publicó esta autora entrerriana nos atrapa desde la primera página. Se trata de un texto simple y llano pero cautivante, con un ritmo parejo.
La historia es sencilla: a un pastor protestante que viaja por el interior del Chaco con su hija adolescente se le queda el auto en medio de la ruta. El rudo y racional mecánico -que también vive con un adolescente- será el contrapunto del Pastor Pearson. 
La novela -organizada en 23 breves capítulos- incluye flashbacks que nos sitúan en la realidad de cada personaje y un par de discursos del pastor. Toda la acción no llega a un día. El escenario es la desolación, el calor, unos cuantos perros, los caminos que se extienden bajo el sol. 
El texto tiene una fuerza sorprendente para situarnos donde nos tiene que situar: estamos ahí, pegados a los personajes, viviendo todo de cerca. 
En lo personal, lo que me mantuvo atada a la novela fue principalmente la tensión por saber cómo iba a resolver la autora su tesis frente al tema de la religión -eje del texto-. Si bien para Almada -según lo expresado en diversas entrevistas- parece ser un tema secundario o menor, no deja de ser el centro ideológico del texto (habrá incluso a quienes no les interese este punto o no les parezca tan relevante como a mí). El punto es: ¿esta novela impecable es una crítica a las religiones o una apología? Sólo al final podremos saberlo. 
Una excelente novela de una narrativa argentina que, por fin, resulta novedosa.

Comentarios

nova ha dicho que…
Me gustó. Me hace preguntar adónde está Dios?, en la mente de este pastor fortuito que vive de su arenga, casi inocente, donde la única verdad reside en su Cristo, o en la simpleza común y generosa de un hombre que no pide nada a la vida y que sabe que se le está yendo de a poco?
Qué esconde el pastor en el abandono sin piedad de la madre de Leni, y hasta cuando Leni seguirá a su padre? Dos posturas enfrentadas en una brutal pelea por el futuro de un chango sin futuro...
Total verosimilitud de personajes, realidades regionales-conozco Entre Ríos y su gente- necesidades diferentes, descripciones precisas... Esos libros que quedan, que dejan huella.
............... ha dicho que…
Muy bueno tu aporte!! Gracias por dejar tus comentarios!