"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

19 febrero 2015

"Los ejércitos", Evelio Rosero

Se trata de un texto durísimo que narra algunos días en la vida de un profesor jubilado -Ismael Pasos- en el trágico momento en que su pueblo queda en el medio de guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes. La población civil comienza a ser secuestrada o fusilada, poco importa por qué bando o motivo. Si bien lo narrado resulta profundamente violento y movilizador, la prosa es tranquila y pausada, con detalles cálidos, cotidianos y hasta levemente eróticos. Por momentos, emerge de la lectura un efecto que nos hace pensar que se trata de una ficción de tono absurdo, si no fuera porque sabemos que la Historia sostiene toda verosimilitud.  Quizás debido a estas estrategias discursivas, el mensaje logra plasmarse con mayor fuerza y horror. Un texto que está ambientado en un supuesto pueblo colombiano, pero perfectamente podría tratarse de cualquier otra locación latinoamericana. 
La escritura de Rosero se vincula con las grandes obras de esta parte del mundo que le han puesto palabras a estados de violencia que no tienen sentido alguno. Deja un regusto amargo en la boca, pero para muchos lectores será una experiencia desoladoramente deslumbrante.
 
Picasso: "La guerra de Corea"
 
 
Un interesante trabajo crítico sobre la novela, aquí

No hay comentarios: