"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

19 enero 2015

"La cabeza de un hombre", Georges Simenon


Una novela entretenida, pero cuyo planteo policial no me resultó demasiado atractivo; personalmente no me agrada cuando hay demasiado azar en la resolucion de los misterios delictivos, o cuando se conoce  al asesino casi desde el inicio y la principal meta - en lugar de ser el develar su identidad- es reunir las pruebas en contra de él. En esta novela, ese es precisamente el caso. En cuanto al célebre comisario Maigret, tengo que decir que me decepcionó en mucho, me lo imaginaba con mayores singularidades, con una personalidad más marcada. Es un señor frío, corriente, no me generó ninguna empatía. Lo interesante de la novela son las locaciones y la manera tan plástica de darle vida a las distintas escenas, todo sucede como si estuviéramos mirando a través de una ventana, como si estuviéramos en París en la época en que el texto fue escrito.


En Youtube, está la versión fílmica: "La tête d'un homme" di Georges Simenon - Regia di Julien Duvivier (France, 1933 - Fra)



No hay comentarios: