"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

19 enero 2015

"Jezabel", Irene Nemirovsky

José Manuel Merello

Se trata de una intensa novela de esta brillante escritora.
El texto se separa con mucho criterio en dos partes que marcan perspectivas diferentes de la misma historia. En la primera y breve parte inicial, asistimos al juicio de una mujer acusada de haber asesinado a sangre fría a su joven supuesto amante. Es interesante acercarse a los discursos de época sobre una mujer sentada en el banquillo por semejante acusación.
El resto de la novela es el flashback que nos va a brindar la totalidad de la historia.
Si bien las estrategias discursivas utilizadas y el tema elegido son excelentes, el núcleo de la historia me resultó un poco inverosímil, muy llevado al extremo, al punto de remitirme a las telenovelas clásicas, donde reinan personajes que no tienen límites en sus ambiciones. En este sentido, al avanzar la lectura, se me evaporó bastante el interés inicial. De todos modos, la recomiendo para una tarde de lluvia o una noche fría de otoño. 

No hay comentarios: