"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

18 noviembre 2014

"El muñeco de queso", Rabindranath Tagore


Se trata de un libro de este célebre artista, editado para jóvenes lectores por Alfaguara, aunque en mi opinión, es un texto para lectores más maduros. Se trata de una historia popular hindú que todo el tiempo hace referencias a la cultura y costumbres bengalíes (con numerosas notas al pie de página), por lo cual resulta muy enriquecedor. 
Lo narrado es sumamente colorido, hay buenos y malos, mucho color local y elementos fantásticos, como el parlanchín monito cara quemada, que es uno de los protagonistas.
Un texto ameno e interesante que me permitió volar a tierras lejanas y también me dejó pensando -desde nuestra contemporaneidad- en muchas cuestiones culturales, principalmente los temas de género.
El prólogo es de Selma Lagerlof.

No hay comentarios: