"Grace, Tamar y el divino Laszlo", Deborah Kay Davies


Las hermanas Coco Rosie, inmensas artistas

Este libro es una de esas piezas literarias que andan por la biblioteca sin demasiada publicidad y cuya lectura supone todo un hallazgo. 
Se trata de una serie de relatos autónomos, pero protagonizados por los mismos personajes y narrados con el mismo tono, lo cual da como resultado una suerte de novela. Las protagonistas son Grace y Tamar (Laszlo no sé por qué aparece en el título ya que sólo aparece en un relato). Ellas son hermanas de caracteres a veces diferentes, a veces muy similares. Sin duda, y como sucede siempre, el ambiente familiar signa la forma de ser de estas chicas (a las que acompañamos en flashes de su infancia, adolescencia y vida adulta): un padre ausente y rígido y una madre descuidada y un poco maligna o loca. Todo el texto bordea lo disfuncional, lo trágico latente, lo más profundo de las relaciones con los demás. Las historias son amenas, precisas, están muy bien narradas. 
En la contratapa, una tal  Suzy Ceulan Hughes nos dice que el texto "es por momentos emocionante, hilarante o terrible, y muchas veces logra ser las tres cosas a la vez". Definitivamente, esa es una definición que le calza como guante, lo cual no es un logro menor. 
Me gustó mucho. 

Comentarios