"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

15 octubre 2014

"99 fábulas fantásticas", Ambrose Bierce


La preciosa, cuidada edición de Libros del zorro rojo, con tapa dura e ilustraciones de Nine es una belleza más allá de su contenido. Divididas en tres partes (LAS FABULAS, AESOPUS EMENDATUS, SIERRAS VIEJAS CON DIENTE NUEVOS), las historias/fábulas que se cuentan en este volumen son mínimas, muchas veces apenas más que un chiste. Y con una ironía a prueba de balas.  Según aparece en la ficha formal del libro (vía Lecturalia) "desfilan políticos de ambición insaciable, médicos estafadores, religiosos impíos, poetas ripiosos, jueces desequilibrados, lunáticos de toda suerte, aparte de muy humanos leones, canguros, tortugas... e incluso objetos y conceptos abstractos". Desconozco la fuente original de estas fábulas (a)morales, pero han sido seleccionadas y traducidas por Marcial Souto.
En lo personal, el contenido no llegó a tocarme, quizás debido a la distancia histórica con el momento en que fueron escritas. Sin embargo, la fuerza del formato elegido queda resonando después de la lectura.




No hay comentarios: