"Sin sangre", Baricco

Se trata de una novela muy breve (concentrada se podría decir) dividida en dos partes muy diferentes entre sí. La primera expone de manera muy dinámica y elocuente -como si se tratara de un film- un brutal hecho de violencia en el marco de una posguerra (no sabemos muy bien cuál). La segunda, se sitúa muchos años después y tiene completamente otro tono, otra cadencia: ¿ajuste de cuentas o conciliación?
Si bien la historia aborda temas muy profundos como la guerra, la violencia y la humanidad a través de una cuidada estética y de certeros golpes de efecto, en lo personal no logró conmoverme del todo. Se lo adjudico quizás a que la historia tiene cierto dejo de fábula, alejándose de un patrón estrictamente realista (no hay ahondamiento psicológico de los personajes, funcionan más bien como actantes). Además, hay varias historias entrelazadas de una manera un poco folletinesca que resulta bastante inverosímil.  
De todos modos, se trata de un texto muy potente, interesante, recomendable; un buen regalo para caballeros se me ocurre a mí.

"La mujer que llora", Picasso

Comentarios