"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

08 septiembre 2014

"La mujer en cuestión", María Teresa Andruetto

"La mujer" Débora Arango



Se  trata de una novela escrita hasta en sus más mínimos detalles como un informe sobre la vida de Eva Mondino. Ella fue una mujer común y corriente que militó en los 70 y estuvo detenida en Campo de la Ribera. Todos los aspectos de su vida se van desnudando a la luz de las distintas voces que hablan sobre ella (incluida Eva misma, ya que es entrevistada): sus relaciones sentimentales, sus gustos, su forma de ser, sus enigmas. La finalidad del informe nunca se entiende, o no llega a enunciarse. Además de esto, la manera aleatoria en que está redactado este supuesto informe es sumamente confusa: va y viene en el orden cronológico, deja temas incompletos, se dispersa. Si bien la idea de abordar el tema de la memoria, la perspectiva, el género y los discursos sociales a través del formato fingidamente documental -a la manera de los informes de "Pantaleón y las visitadoras"- resulta muy interesante y pertinente, creo que el resultado logrado no es enteramente exitoso, ya que el lector naufraga entre muchos datos y logra conmoverse sólo contadas veces. La apuesta textual apunta al tema de la diversidad de voces y los huecos de información que construyen cualquier vida cuando es puesta bajo la lupa, pero me pregunto si el hecho de que el lector salga confundido y con los cabos de la historia todos sueltos no constituye una carencia. Una delgada línea. 
La edición de Biblioteca de Bolsillo que leí incluye los trabajos críticos sobre esta novela de Pampa Arán y Pablo Dema.

No hay comentarios: