"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

24 agosto 2014

"Prohibido el elefante"/ "Como si el ruido pudiera molestar"/ "La leyenda del bicho colorado"/ "Historias del piojo", Gustavo Roldán


Adriana Keselman

Estos títulos son apenas algunos de los que conforman el universo adorable y tan querible de lo que bien podría llamarse "el monte roldanense". En estos libros nos encontramos con el mismo espacio, los mismos personajes, el mismo clima. Pero siempre con nuevas aventuras, divertidas y conmovedoras a la vez. Meterse en estos libros es un viaje de ida. La figura del sapo (todo un emblema de la narrativa de Roldán), el inocente pajarito pichón, los bichos chiquitos (el piojo, el bicho colorado, la pulga), los "malos" (como la lechuza) y los peligrosos (yacaré, tigre y otros). El viaje, la amistad, la juventud, los peligros, el miedo y hasta la muerte son los grandes temas que Roldán vuelve cercanos.
Mis favoritos -me llegaron al corazón como una flecha- son: "El vuelo del sapo" y "El tamaño del miedo".
Quiero más!
Gracias, Gustavo!!!





No hay comentarios: