"La sonrisa de Angelica", Andrea Camilleri

Se trata de la primera novela que leo de este famoso escritor italiano que tantos seguidores tiene dentro y fuera de su país.
El policial está situado en la imaginaria ciudad de Vigatà y la investigación es llevada a cabo por el comisario Montalbano, personaje fetiche del autor. En esta historia, estamos frente a unos prolijos robos realizados en las residencias de los más pudientes vecinos de la localidad. Tal como lo adelanta el título, tiene un lugar de gran importancia dentro de la trama la presencia de la bella, bellísima Angélica. A su vez, la colorida novela hace alusiones a las relaciones de pareja, a la atracción y el deseo. Se trata de un texto que nunca pierde los guiños humorísticos.
Aún cuando no tuviera grandes expectativas, debo decir que, a nivel policial, la novela  me pareció malísima. Presenta detalles y vueltas en la trama desprolijos, deja cabos sueltos, resulta muy poco consistente. Si bien en cuanto a los aspectos narrativos la novela es fresca, amena, cómica, coherente y con buen ritmo, lo relativo al engranaje policial hace agua por todas partes. Es una escritura para pasar un buen rato, y no mucho más. Será buena o mala dependiendo de lo que uno esté buscando.

El Montalbano que hace suspirar a las lectoras devenidas seguidoras de la serie italiana

YAPA: la estilizada versión televisiva de los ya de por sí estilizados textos policiales de Camilleri.

Comentarios