"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

23 noviembre 2012

"Tú y yo", Niccolo Ammaniti

Joan Eardley

Una preciosa y conmovedora novela de iniciación.
Lorenzo, un chico de 24 años llega a una ciudad de Italia con una carta en el bolsillo que le escribió Olivia diez años atrás.
Todo la novela, en primera persona, es el relato de ese episodio crucial, vivido en Roma diez años antes. Lorenzo es un chico apegado a su mamá y con graves problemas para relacionarse con los demás. El típico pobre niño rico. Cuando unos compañeros de curso organizan una excursión de esquí de una semana, se dispara toda esta narración magistralmente contada que, a su medida manera (y más aún si uno no ha leído la contratapa o una reseña detallada) va deparando pequeñas sorpresas. Los problemas que se muestran son actuales y profundos. El autor se maneja con prolijidad, precisión y plasticidad. Se lee de un tirón y tiene escenas que emocionan. 
Ideal para adolescentes (tanto en forma como en contenido), un nuevo texto para agregar a la lista de títulos que sería interesante llevar a la escuela y sacudirle así el polvo al trillado canon que entroniza a "Crónica de una muerte anunciada" o "El túnel".

No hay comentarios: