"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

20 febrero 2012

"El último encuentro", Sandor Marai

Se trata de una novela que se asienta  narrativamente en la retrospección. Mientras el personaje principal espera a un viejo amigo que hace decenas de años que no ve, desfila la historia que unió (y separó)  a estos hombres. La obra se narra desde su punto de vista. Un chico pobre, un chico rico y la infaltable hermosa mujer entre ellos. Una historia que recurre en los profundos lazos que puede haber entre dos hombres.
La historia es relativamente llevadera, se encuentra narrada de manera sobria y equilibrada, aunque me pareció reiterativa y bastante previsible.
La razón por la cual no me gustó es que su temática, ambientación y personajes me parecieron  francamente anticuados, decimonónicos en todo sentido.

No hay comentarios: