"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

08 febrero 2012

"Agostino", de Alberto Moravia

M

Una correcta novela de iniciación, con todos los condimentos típicos muy bien alineados. El personaje del título intentará sobrevivir a sus conflictivos 13 años, a una madre seductora y bella, a unas vacaciones costeras en las que su experiencia se abrirá mucho más allá de lo que alguna vez imaginó, transformándolo por completo.
Bien narrada, con ese estilo propio de Moravia que hace que uno pueda ver las escenas como si se tratase de un film, equilibrada en su desarrollo y muy amena.
Muy buena la descripción de la otra cara de la sociedad italiana acomodada, con un realismo muy desnudo.
Lo único a criticar es la excesiva cercanía entre la figura narrador y el personaje de Agostino; me parece que, dado el nivel reflexivo de la obra, un estilo indirecto libre como el que mayormente lleva adelante la narración, no resulta de lo más verosímil. Pero es éste un pequeño detalle técnico que no empaña la lectura de una obra interesante que dibuja a la sociedad italiana de los años 40 con excelentes trazos.

No hay comentarios: