"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

11 agosto 2011

"Kitchen", de Banana Yoshimoto




Este libro está formado por una suerte de novela breve, "Kitchen", y el cuento "Moonlight shadow".
La escritura de Yoshimoto se interna magistralmente en las tristezas del ser, pero lo hace sin dramatismos y con la panacea de la esperanza como respuesta.
Ambos están narrados de manera muy simple y llevadera.
En "Kitchen" -la obra principal del libro- la protagonista es Mikage, acaba de perder a su abuela (el único familiar que tenía) y su vida cambia por completo de manera inesperada cuando conoce a Yuichi y su singular madre. El tono es meláncolico, y la reflexión sobre aspectos profundos de la existencia nos espera y saluda a la vuelta de cualquier página. Sin embargo, el texto rebosa frescura. Repleto de adorables detalles (todo el texto es muy cinematográfico), Yoshimoto nos ofrece un texto de distendido tono que se disfruta de principio a fin.
"Moonlight shadow", utilizando el mismo tono, el mismo tema central, y similares protagonistas explota el filón fantástico, de manera muy sutil y muy plástica.
En ambos textos es innegable la presencia de la tradición japonesa, en el marco de una concreta contemporaneidad; sin embargo logran ahondar de manera exquisita en cuestiones humanas que trascienden el tiempo y el espacio.
Una experiencia de lectura altamente recomendable.




No hay comentarios: