"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

04 julio 2018

"La mujer en la luna", Milena Agus

Louis le Brocquy

Se trata de una novela breve escrita desde el punto de vista de una joven que evoca la vida de su abuela a través de sus escritos y de los recuerdos que tiene de ella. La abuela del relato es una mujer que rápidamente conquista al lector: una bella poeta reprimida con inconmensurables ansias de amar y ser amada, con lo cual se gana el estigma de loca. Casada tardíamente por compromiso, conoce luego a un hombre que cumple todas sus expectativas amorosas y queda el resto de su vida prendida a esta historia efímera. Su nieta es la que lleva adelante el relato, que se desarrolla íntegramente en forma de racconto. Toda la obra está atravesada por el drama de la Segunda Guerra Mundial. 
La médula de la historia es sumamente atractiva, pero la forma elegida para llevarla adelante me pareció ligeramente confusa y demasiado distanciada de lo narrado, como si estuviéramos todo el tiempo leyendo el resumen de una novela. La operatoria de ir develando paulatinamente lo acontecido me pareció acertada, sin embargo, hay algo en la estructura general que me hizo percibirla como desmembrada y somera.
De todos modos, es una novela muy famosa, traducida a muchos idiomas, a la que está bueno  acercarse para empaparse del universo de esta escritora.
En este libro se inspiró la película "Un momento de amor" (Nicole García, 2016).



1 comentario:

El Negro Alvarez dijo...

Muy buena sinopsis y análisis, definitivamente va a mi lista de proximas lecturas. Gracias!!