"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

22 septiembre 2017

"El sabotaje amoroso", Amelie Nothomb

Sally Mann

Se trata de una novela en tono lúdico y autorrefrencial como todas las de la autora. En este caso, se recogen las aventuras de una Amelie niña que, luego de su adorado Japón, cae con su familia en China (guetto diplomático pequinés en los setenta). Allí, en el marco de aventuras bélicas infantiles, se da la profunda admiración y amor obsesivo por otra niña, una italiana desdeñosa que le enseña a la protagonista cómo son las lides del amor. 
Más allá de un par de frases irónicas que causan efecto, la novela mantiene un tono de complicidad con el lector que, en este caso a diferencia de otras obras, me resultó falso y forzado. En lo personal, me hizo ruido todo el tiempo la falta de sincronización entre la edad real de la protagonista y la forma de pensamiento que se le adjudica: un juego en el que no pude entrar. El tema tampoco me resultó atractivo ni la construcción del personaje; esa pedantería propia de Nothomb esta vez me resultó empalagosa.
En definitiva, una novela demasiado plana a pesar de todos los firuletes que la autora trata de imprimir. No aporta nada sustancioso, pero tampoco entretiene. Mi impresión personal de lectura es que sólo la autora se lo ha pasado en grande.


No hay comentarios: