"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

08 mayo 2016

"Dos veranos", Elvira Orpheé

"Como escritora, a mí me han importado los (libros) que alcanzan poesía. No me interesan ni las tramas ingeniosas, ni los frisos sociales, ni los pensamientos profundos... Yo lo que les pido es poesía. Poesía no es lo que se escribe: es la más profunda necesidad de expresión del hombre, para la que no bastan las palabras, las frases, ¿cómo decirte? de la cotidianidad."
Hace mucho tiempo que esta autora es considerada como una de las grandes relegadas de la literatura argentina (se me vienen a la cabeza Sara Gallardo, por ejemplo, o Amalia Jamilis). La editorial Eduvim lanzó una colección de obras de narradoras argentinas (dirigida por María Teresa Andruetto), en la que se incluye la primera novela de esta autora (fechada en 1956).
"Dos veranos" aborda la vida de un muchacho de campo que es tomado como criado por un avaro comerciante pueblerino. La voz narradora es rica en cuanto a matices a la hora de plasmar no sólo la personalidad de Sixto (el protagonista), sino la de toda la familia o incluso la idiosincrasia del pueblo norteño en el que se sitúa la historia -año que no podría precisar, ya que nombra a la lepra y la peste bubónica pero también a los ómnibus-.
La novela enhebra el tema de las insalvables diferencias sociales, haciéndose hincapié todo el tiempo en "los negros" y en los rubios, algo que parece obsesionar al protagonista. A partir de escenas muy bien conseguidas, de diálogos con presencia de lo dialectal y de una prosa con cierto lirismo, se logra dibujar un acertado cuadro de época que no deja de lado los pliegos más sutiles de la subjetividad de los personajes.
Se trata de un texto ameno que nos recuerda al realismo social de Delibes o Cela.

Raquel Forner


YAPA
Las autoras de la Colección Eduvim: mujeres, talentosas y no tan reconocidas (todas las obras se editaron con un prólogo cercano al estudio crítico):

Fina Warschaver, Libertad Demitrópulos, Amalia Jamilis, Elvira Orphée, Paula Wajsman y Andrea Rabih

2 comentarios:

Criticon dijo...

Hola.
Gracias por esta reseña. No conocía esta novela.
Entré al blog por una referencia de "Opendoor" de Havilio.
Muy buena la pagina.

............... dijo...

Muchas gracias!!! está muy bueno descubrir autorxs. Saludos!!