"Te llevaré conmigo", Niccolò Ammaniti ("Ti prendo e ti porto via")

                                                                     Valerio Adami


Se trata de una divertida novela del famoso autor italiano, escrita en 1999. La historia expresa adecuadamente el espíritu de los 90 (con una estética 'estadounizada') y está articulada en torno a un coro de coloridos personajes, protagonizado por Graziano Biglia (un patético sex symbol) y el púber Pietro Moroni, depositario de todo tipo de infortunios (prototipo del chico 'bullinizado', uno de los temas centrales del libro)

Narrada de manera cinematográfica, la novela (de más de 400 páginas) se lee de un tirón, ya que no hay demasiados rodeos; el autor es efectivo a la hora de plantear las anécdotas, de modo que el lector desee conocer el desenlace. El tono es muy fresco y ofrece situaciones cómicas todo el tiempo, a pesar de que la violencia (familiar, escolar, policial) es uno de los tensores principales de la obra. Siempre se maneja dentro del campo del realismo, sin perder en ningún momento un alto grado de comicidad, ya sea por lo que se cuenta, como por la voz del narrador, que expone graciosas alusiones. 

En lo personal, me recuerda un poco a las novelas menos absurdas de Tom Sharpe. La considero una novela para pasar el rato, ya que no aporta grandes o novedosas reflexiones a nivel conceptual. Un efectivo pasatiempo: cuadro de época y muestrario de especímenes sociales deleznables, expuestos de un modo que hace reír. Una buena lectura de viaje.  

 

Comentarios