"Cadáver exquisito", Agustina Bazterrica


Se trata de una novela corta que se lee de un tirón.
La acción se sitúa en un futuro cercano en el que la sociedad, luego de un virus que ha afectado a los animales, ha aceptado como natural el canibalismo, como opción para seguir siendo carnívoros. 
Para leer el texto, se debe apelar a la suspensión total de la credibilidad, ya que todo lo narrado resulta realmente inverosímil. La escritura es llana, con frases cortas, directas. La novela está escrita como fábula: no se llega a a profundizar en la psicología de los personajes, por más que se vislumbre un intento de acercamiento a la psiquis de Marcos, el protagonista. La acción es dinámica, veloz, superficial. El tenor de lo narrado no escatima en detalles macabros y escenas crudas (tal como puede inferirse de acuerdo al tema elegido); lo hace de un modo que resulta chocante, efectista e, incluso, innecesario. Se elabora una crítica (ramplona) a la sociedad actual a través de la exhibición obscena de un puñado de deleznables personajes, sin que esto resulte novedoso a nivel conceptual. Por estos motivos, la factura literaria me ha resultado, en general, de principiante. 
En lo personal, destaco la crítica al consumo de carne, una cruel realidad que sobrevuela todo el texto. Sin embargo, siento que este eje (que se pretende basal en la construcción del relato) pierde fuerza y se opaca por los detalles morbosos, que terminan haciendo del texto un catálogo de imágenes horrorosas, en algunas ocasiones, muy cercanas a la parodia.  
No lo recomiendo en absoluto a quienes aman la buena literatura.

Comentarios