"Antártida", Claire Keegan

Gregory Crewdson (fotografía)

"Los relatos de Antártida, así como los de Recorre los campos azules, el segundo libro de cuentos de Claire Keegan, tienen ese aire tormentoso que ella marcó como inherente a su pueblo: “Nosotros, los irlandeses, tenemos una enorme capacidad de amargura”. Y en la narrativa de Claire Keegan Antártida es el lugar infernal por excelencia." Nina Jäger

Primer volumen de cuentos de esta afamada escritora irlandesa, premiado en diversas oportunidades.
Se trata de un volumen de quince cuentos enmarcados en el género realista. La factura es prolija, objetiva,  lineal, bastante despojada (sin interpretaciones ni digresiones del narrador). Muchos cuentos apelan a lo trágico latente, en otros la tragedia se corporiza. El estilo narrativo tiene vinculaciones con la estética de Carver, resultando muy notorio en un puñado de textos. El escenario son las tierras rurales irlandesas y el sur de los Estados Unidos. La propuesta temática es relativamente variada, pero siempre circunscripta a las familias y parejas de clase media, a dramas intimistas y al tema del fracaso (tiene mucha presencia el tema del alcohol y también hay varios cuentos donde aparece el fuego).
En la mayoría de los cuentos las tensiones son transparentes, es muy fácil identificarlas (en algunos casos, se resuelven, y en otros quedan  flotando). Desde lo personal, puedo decir que, si bien me mantuve pendiente de un hilo de interés, la apuesta temática no me ha resultado provocativa ni movilizadora: no quiebra los paradigmas de lo conocido, de tópicos ya abordados en la literatura que conocemos. 
Se ha dicho sobre el libro: "La mayoría de los relatos aborda (...) un solo asunto: la forma en la que luego de una vida de dominación y represión masculina (...) la protagonista, que suele ser la narradora, toma una decisión consciente o no, y quiebra el orden que la encierra mediante un acto, concreto o simbólico, de consecuencias impredecibles"; sin embargo, si bien hay un par de cuentos donde esta temática toma cuerpo, no creo que la cuestión de género sea un vector lo suficientemente fuerte como para definir al conjunto.
Los textos del volumen que más me han gustado son "Hombres y mujeres" (donde las diferencias e injusticias de género nos llegan a través de la vida de una preadolescente), "Suba si se anima" (la lograda y minimalista descripción de un primer encuentro entre un hombre y una mujer que sólo buscan un poco de sexo), "Hermanas" (texto en el cual se retoma la dicotomía entre hermana pródiga y hermana abnegada, con un final que resulta atractivo). 

Comentarios