"Si me necesitas, llámame", Raymond Carver

Hopper




Este volumen es el resultado del hallazgo y edición de cinco cuentos póstumos, por parte de la viuda de Carver, Tess Gallagher (interesante el prólogo). Los cuentos reflejan el universo de Carver, sin embargo no creo que presenten la misma ingeniería narrativa que caracteriza al autor, esa contundencia demoledora lograda a partir de silencios y latencias. Por este tinte de hallazgo que presenta el libro, resulta insoslayable para seguidores de Carver, pero no mucho más que eso. Se especula con que el autor no publicó en vida estos relatos por su contenido autobiográfico, aunque al leerlos no da esa impresión. 
Dice José Antonio Gurpegui (en esta reseña): "En todos los relatos encontramos una serie de constantes que se repiten obsesivamente: el alcohol, la preocupación por los hijos, los matrimonios rotos, la pesada carga del pasado... aunque no se trata necesariamente de relatos dominados por el pesimismo y la angustia que caracterizaban anteriores entregas. Ahora la tragedia se ve sutilmente matizada por un larvado optimismo que se traduce en una visión tremendamente más positiva". 
El cuento que más me gustó fue "Si me necesitas, llámame". "Vándalos" también me gustó mucho, y es el cuento que, según creo, expresa mejor el espíritu del autor, con un final que sin decir mucho, dice un montón de cosas. 

Comentarios