"La señorita Elsa", Arthur Schnitzler

Un clásico imperdible.
Monólogo interior intensísimo, escrito en 1924, en el que nos adentramos en la cabeza de una joven colocada entre la espada y la pared a causa de su familia. Todo el texto abarca unas pocas horas en la vida de la joven Elsa, quien debe decidir cómo conducirse ante los requerimientos de un vizconde, de modo de salvar el honor de su hipócrita padre. La protagonista se debate entre la posibilidad de arrojarse a una vida en la que vender su cuerpo al mejor postor sea una salida posible, y la liberación del suicidio. Situada en San Martino (Italia), en la preguerra, la novela ofrece un cuadro de época impecable, además de asombrar con el juego literario elegido para llevar adelante el tema. Si bien por momentos  me pareció un poco redundante y demasiado enfático el tono, la obra resulta un artilugio admirable, con el cual un/a lector/a actual puede disfrutar plenamente. Un tobogán intimista, la radiografía de una crisis a la que tenemos el honor de poder asistir en primera fila.
Se trata de un texto que podemos leer desde la actualidad como un perfecto ejemplo de las cuestiones de género que nos han afectado históricamente.
Se  han realizado versiones teatrales y cinematográficas de esta obra, entre las que se destaca la versión en cine mudo: "Fräulein Else" de Paul Czinner (Alemania, 1929).
También resulta interesante la versión en novela gráfica de Manuele Fior, "La señorita Else" (2011).




Comentarios